El municipio está comunicado con la provincia por la nacional 340 Cádiz-Barcelona. Hay dos accesos, uno por el este y otro por el oeste. También se comunica con los pueblos cercanos como Motril por la carretera de Gualchos-Motril y con Lújar y Rubite por otra comarcal que conecta con la Contraviesa.
Si nos acercamos por dirección Málaga-Almería podemos entrar por el cruce que hay justo al pasar dos curvas desde las que se divisa la playa y el castillo.
Si venimos en dirección Almería-Málaga cogeremos el cruce que hay sobre la rambla y giraremos después a la izquierda en la primera rotonda. (Aquí está la conexión para ir a Lújar, Rubite o la Contraviesa) Esta salida también es recomendable si nos dirigimos a la zona de Cambriles. Si por el contrario vamos a la zona del Sotillo al barrio del Romeral o a Gualchos, seguiremos la nacional que circunvala la población y saldremos por el acceso siguiente, en el que veremos el hotel ibérico y continuaremos hasta el cruce de la nacional.
Noroeste: Motril | Norte: Lújar | Noreste: Lújar |
Oeste: Motril | Este: Lújar | |
Suroeste: Motril | Sur: mar Mediterráneo | Sureste: mar Mediterráneo |
Gualchos tiene una superficie de 31,03 km². El municipio cuenta con cuatro núcleos de población: Castell de Ferro, El Romeral, la villa de Gualchos y Jolúcar, aunque el ayuntamiento se encuentra en Castell de Ferro, capital del municipio, lugar al que fue trasladado por contar con más habitantes. Gualchos está separado de Castell de Ferro por unos 5 kilómetros y es un típico pueblo encalado de la Alpujarra Baja granadina, también llamada Contraviesa, asentado en un paraje rocoso con vistas al Mediterráneo y con la Sierra de Lújar y Sierra Nevada a sus espaldas.
Está integrado en la comarca de Costa Granadina, situándose la capital, Castell de Ferro, a 82 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía A-7 y por la carretera N-340 entre los pK 346 y 353.
El relieve del municipio es predominantemente montañoso, salvo la zona más oriental, por donde discurre la rambla de Gualchos, en cuya desembocadura en el mar se encuentran Castell de Ferro y las playas de la localidad. La zona costera occidental es más escarpada y tan solo cuenta con alguna pequeña cala. La orografía del territorio es debida a la cercana Sierra de Lújar, que genera un rápido ascenso hasta los 700 metros de altitud. La localidad de Castell de Ferro se alza a 10 metros sobre el nivel del mar, mientras que la de Gualchos, se encuentra a unos 330 metros sobre el nivel del mar.